Taller mural: La Boella Workcamp


Proceso de trabajo en grupo en el taller mural impartido para 'La Boella Workcamp 2016'.

























En junio de 2016 dirigí un taller de muralismo en el pueblo tarraconense de La Canonja. El proyecto estuvo enmarcado en un campo de trabajo de la asociación ecologista La Canonja 3 para la recuperación ambiental del paisaje natural de la Riera de la Boella, en estas jornadas durante 15 dias se realizó la limpieza de residuos y especies invasoras (como la caña americana). Entre otras actividades se nos propuso a Oriol Sanz Isern y a mí llevar a cabo una actividad de introducción a la pintura mural para embellecer los túneles abandonados de la riera.

El grupo de jovenes voluntarios era internacional, participaron chicos y chicas provinientes de Corea del Sur, Canadá, Rusia, Mexico, Italia, Francia, Alemania, Serbia, Turquia y diferentes partes de España. 

Apuntes de la flora local por Darío Cobacho

Nuestra intención inicial era representar algunos de los arbustos locales típicos de la Riera de la Boella para abordar de una forma didáctica y visual el conflicto de la invasión de la caña sobre ellos. Que toda persona que pasara por allí pudiera observar y buscar por su cuenta estas especies.

Una vez allí, nos dimos cuenta que era inecesario competir con los tags y el graffiti existente (había latas por el suelo y letras escritas recientemente): en ese momento se nos ocurre que una buena acción sería pintar hojas de diferentes especies sobre los muros dialogando con las firmas, pero sin taparlas por completo.

Graffiti local.


Hojas de platanero 'invasoras'




Cada participante pintaba a su ritmo, por medio de la observación de los compañeros pronto aprenden el proceso desde el dibujo esquemático hasta el fondeo, el claroscuro y la definición de las luces para realzar el volumen de las hojas. Nosotros pasamos uno por uno atendiendo a sus dudas y resolviendo las diferentes fases de la pintura. Ellos encantados y descubriendo pincelada a pincelada nuevas formas de hacer y apreciar los detalles naturales.




 





Invasores e invadidos compartiendo espacio en el muro :)
--------------------------------------------------------------------------------------

Colabora: 
Ayuntamiento de La Canonja y IPHES (Instituto Catalán de Paleoecologia Humana y Evolución Social)

Gracias especialmente a los miembros de La Canonja 3 por hacerlo posible y a tod@s los participantes del taller.

www.lacanonja3.org
+34 687 02 23 80 (VALENCIA, TARRAGONA)   →   dario.cove@gmail.com