Illetes

Obra producida durante la estancia como comisario en BetArt.
España - Calvià, 2018.
Proyecto mural. Pintura plástica. 10x3m aprox.



Intervención mural en la zona azul de "Illetes".


En los últimos días de mi estancia comisariando el encuentro de arte urbano BetArt me surgió la posibilidad de realizar un proyecto personal en uno de los muros cercanos al hotel donde nos alojábamos. Cada vez que teníamos que desplazarnos a alguna ubicación nueva, bien para recoger materiales, bien para ir a los muros, me acostumbré a mirar el recorrido desde el satélite de Google Maps. El sugerente nombre de la urbanización me había llamado la atención desde el inicio del proyecto: "Illetes" (Islitas). Después de atisbar el vecindario mediante la vista aérea tuve la certeza que era el lugar perfecto y que en algún momento debía traducir mis intuiciones en una pieza.

La palabra "isla" (lugar pequeño o porción de tierra rodeada de agua) proviene del latín insŭla y su uso metafórico ha derivado en palabras como "aislar", "ínsula" o "isleta". Su significado pues, está ligado a la idea de encierro sobre sí mismo, de un espacio circunscrito del que algo no puede salir, autárquico, independiente y separado del resto. Desde pequeño siempre me he preguntado dónde está la diferencia entre una isla y un continente, o lo que es lo mismo: si podemos advertir minúsculos continentes dentro de cada una de esas pequeñas islas. Como se puede deducir, es una cuestión que depende del punto de vista y de la medida que tome el observador. ¿Cuántos continentes e islas serán capaces de identificar los vencejos que pasan su vida volando entre archipiélagos?

Ciertamente, el término "isla" o "aislamiento" encierra sus contradicciones puesto que nada puede ser totalmente independiente: todas las cosas se encuentran conectadas de alguna manera. En este sentido, el ejercicio creativo es un proceso que pone de manifiesto los vínculos entre espacios y cosas aparentemente aisladas. El cantautor Chicho Sánchez Ferlosio en una entrevista trataba de explicar su conocimiento de oficios y tareas completamente dispares, hasta que en un instante de lucidez aclaró: será que "donde unos tienen lagunas, yo tengo islotes". Me temo que los islotes, son siempre los islotes de la obra de arte. El filósofo Ortega y Gasset también se acercó en La Isla del Arte (GASSET, 1967):
«Es la obra de arte una isla imaginaria que flota rodeada de realidad por todas partes. Para que se produzca es, pues, necesario que el cuerpo estético quede aislado del contorno vital (...). Recuérdese la etimología de isla, vocablo que viene de "ínsula". La raíz "sul" significa -como sal- la idea de brincar, saltar. Así "ínsula" es el trozo de tierra, el peñasco que ha saltado en medio del mar».

El mural de Illetes es un contorno que no sólo destaca el espacio físico de la zona azul en la que se extrae el dinero del turista, sino que también delimita cinco de las piscinas privadas del vecindario que pueden encontrarse mediante el satélite de Google Maps. Las cinco formas azules pueden ser entendidas a su vez como caracteres estilizados y abstraídos con los que se escribe el nombre del vecindario: I - LL - E - T - ES. La intención es visibilizar la extravagante idea de instalar piscinas privadas a primera línea de la playa. Un escándalo que salta a la vista.








Una isla dentro de la isla, dentro de otra isla.




------------------------------------------------------------------------------------------------------
Gracias al equipo de BetArt y Calvià Cultura por todas las gestiones, permisos y ayuda recibida!


http://www.calvia.com/responsive/general.plt?KNOTICIA=2180&KIDIOMA=2&KNODE=91


+34 687 02 23 80 (VALENCIA, TARRAGONA)   →   dario.cove@gmail.com