Narcos de Ayotzinapa

México D.F. , Octubre de 2014.
Impresión láser sobre papel. 22x56 cm

 
 

Con motivo de los terribles acontecimientos en el estado de Guerrero (México) del 26 y 27 de septiembre de 2014 en los que estudiantes normalistas fueron sometidos a una desaparición forzada -por parte del narco-estado (policías municipales coludidos con el cártel Guerreros Unidos) se convocaron diversas concentraciones y marchas en apoyo al pueblo de Ayotzinapa. Entre otros colectivos, participamos el alumnado y profesorado de las universidades y escuelas del país. 

Las facultades de arte colaboramos en la marcha produciendo gran parte del material gráfico (stencils, playeras, pancartas, mantas, retratos de las víctimas...). El presente proyecto pues, es una parte de la aportación a la marcha del 22 de Octubre, que se inició desde las respectivas facultades pasando por el Monumento a la Independencia en el Paseo de la Reforma y culminando con el luto a las víctimas en la plaza del Zócalo de México D.F., dónde se encendieron y colocaron miles de veladoras con el mensaje: "Fue el Estado".


 Fotógrafo: Genaro Lozono (CNN México)






















El ataque a los normalistas dejó un total de 6 muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos, pero la historia no acaba ahí: cuando las autoridades (bajo la presión de familiares y vecinos) comenzaron a buscar los cuerpos encontraron diversas fosas comunes en Iguala (Guerrero), y tras hacerse los respectivos análisis forenses (de prisa y sin suficiente rigor) se determinó que el ADN no coincidía con el de los estudiantes desaparecidos. ¿De quién son esos cuerpos entonces?

El caso de los normalistas es tan sólo la punta del iceberg, un icono que ha provocado un fuerte movimiento popular en contra de las políticas violentas del narco-estado. Los 43 estudiantes normalistas son la gota que ha colmado el vaso, miles de víctimas han sido portada de otros sucesos anteriores. Sólo en agosto, el estado mexicano publicó una lista con 22.322 personas no encontradas.
El caso de Ayotzinapa se ha comparado incluso con la Matanza de Tlatelolco (2 de Octubre de 1968), el genocidio de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de México D.F del que, aún a día de hoy, no se conoce un número real de víctimas. Sin embargo, se dice que llegaron a ser miles los estudiantes asesinados por la policía, que subieron sus cuerpos en camiones y posteriormente los lanzaron al mar.

En México se sigue viviendo entre la apatía y el miedo a las represalias. Existe además una gran represión política, pues hechos como los del 2 de Octubre siguen siendo un tabú: el pueblo decidió olvidar y callar.

Tras una de las primeras manifestaciones, nos dimos cuenta que toda la energía en unas horas era rápidamente eliminada. Las brigadas de limpieza arrancaban los afiches y limpiaban los stencils. Nada sobrevivía al día siguiente, sólo los carteles de tacos.



Estos carteles en especial tienen un impacto visual desmesurado, la ciudad está llena de ellos por todas partes lo que hace que están firmemente arraigados en el imaginario popular de México.

Mientras avanzaba el contingente, fuimos reemplazando los anuncios de tacos por otros:


1000 autodefensas: el número aproximado de vecinos (personas sin preparación militar) que se han armado y organizado para defenderse del crimen en el estado de Guerrero, y que según parece están expulsando también a la policía federal.

1500 federales: el número de policías federales que comenzaron hace algunas semanas a buscar los cuerpos de los desaparecidos por Iguala.

28 cuerpos: el número de víctimas conocidas hasta la fecha en la masacre.

43 desaparecidos: el número de estudiantes normalistas aún desaparecidos.


Se visibiliza la problemática llevándola a un nuevo formato. En el proceso de distribución de la obra se distorsiona el imaginario colectivo, entrando en los límites entre lo cotidiano y lo inesperado. Cada vez que veamos un cartel de tacos, estaremos reemplazándolo inconscientemente por el de Ayotzinapa.

-----------------------------------------------------------------------------------------------
ENLACES RELACIONADOS

(La otra opinión) Ayotzinapa. ¿Qué pasó?, ¿cómo pudo pasar?, ¿porqué pasó? ...
http://laotraopinion.com.mx/nota.php?pid=421
 
(20 minutos) 1.200 policías federales buscan en Guerrero a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa
http://www.20minutos.com.mx/noticia/18469/0/1200-policias-federales/buscan-guerrero/normalistas-desaparecidos-ayotzinapa-guerrero/

(Proceso) Los otros desaparecidos en el país
http://www.proceso.com.mx/?p=385495

(Mientras tanto en México) Policía federal tortura en Guerrero a 70 habitantes de un poblado, se lleva a ocho sin dar explicaciones

http://www.mientrastantoenmexico.mx/136345724645/

(Proceso) Cae Ángel Aguirre; se perfila Beatriz Mojica como interina
http://www.proceso.com.mx/?p=385598

(México CNN) Maestros toman la alcaldía de Acapulco en protesta por el caso Ayotzinapa
http://mexico.cnn.com/nacional/2014/10/23/maestros-toman-la-alcaldia-de-acapulco-en-protesta-por-el-caso-ayotzinapa

+34 687 02 23 80 (VALENCIA, TARRAGONA)   →   dario.cove@gmail.com