España - Tarragona. Noviembre-Diciembre de 2017.
Sesiones sobre artivismo y acción colectiva en el espacio público.
Puzzle gigante con mensajes de unión, igualdad y respeto por la diversidad. |
Durante el mes de noviembre participé en la campaña 'Ni uniformes, ni etiquetes' de la Fundació Catalana Akwaba elaborando el material didáctico para una serie de sesiones teórico-practicas sobre artivismo con alumnos de primaria de la escuela El Miracle y Torreforta.
Las clases en el aula se organizaron de acuerdo a la metodología ofrecida en la Guía Pedagógica de Fundació Akwaba, que realizaron tras la Primera Fase en el curso 2016. La primera sesión consistió en una presentación de diapositivas con obras de artistas contemporáneos, para activar el debate en la clase respecto a conceptos muy diversos como la desigualdad de género, el racismo, el bulling, la homofóbia, la xenofóbia, la guerra y los refugiados... en definitiva temas que nos hacen reflexionar sobre la discriminación que sufren algunos colectivos y nos permiten ser más conscientes para reducir sus consecuencias en la sociedad.
En la primera parte se trató la problemática de la frontera: a través del arte se pueden hacer visibles e incluso darles la vuelta y transformarlas en otra cosa como ocurre con la hamaca de Murat Gök realizada en la frontera entre Síria y Turquía. La imaginación nos ofrece la posibilidad de proyectar un mundo nuevo, esperanzador, en el que la utopía puede volverse real.
Entre las obras que se mostraron a los alumnos estaban los murales coloridos de Thierry Noir en el muro de Berlín (ahora East Side Gallery), los stencil en la frontera de Gaza de Banksy, los posters feministas de las Guerrilla Girls, las performances entorno a los roles de género de Yolanda Domínguez, las intervenciones de Keith Haring sobre la homofóbia e incluso los proyectos públicos y vídeos virales de Ai Wei Wei sobre la censura política y la libertad de expresión.
En la segunda sesión, se comenzó a trabajar en el proyecto de sensibilización en el espacio público. El espacio escogido para la acción sería el río Francolí, un enclave especialmente simbólico que une el centro de la ciudad con los barrios periféricos (o una frontera natural que delimita y parte Tarragona en dos).
La idea es celebrar allí el acto de clausura con todos los colegios y clases que han participado en la campaña, de esta manera se organiza una actividad colectiva que mande un mensaje de unión y cohesión social: construir un puzle gigante conformado por los mensajes de todos los niños y niñas.
Croquis del puzle y la asignación por grupos. |
Para ello, cada clase se organiza en distintos grupos y cada uno de ellos trabaja lemas, frases y dibujos relacionados con los diferentes conceptos de la campaña (inclusión, igualdad, respeto a la diferencia...). Los niños se motivan mucho durante este ejercicio y aparecen mensajes impactantes y de los más diversos, además cada una de estas piezas del puzle tiene una forma distinta -son diferentes- pero eso no les impide encajar y conformar un círculo blanco gigante. Como escribe uno de los niños: Nuestra verdadera nacionalidad es la humanidad.
Proceso de trabajo en el aula. |
El resultado final son 44 piezas blancas con mensajes escritos en pintura gris, muy sutiles. La obra tiene una doble intención: llamar la atención de todas las personas que pasaran por alrededor del puente (¿qué será ese punto blanco?) y permitir una segunda lectura -más detenida- para los que se acercan a verlo.
Esto también tiene un mensaje implícito: los problemas a los que nos enfrentamos a diario suelen estar invisibilizados. En apariencia se trata de un punto blanco sin más, algo fácil de ignorar, pero son una bola que sigue haciéndose más grande día a día sin que se le preste atención.
Detalle del puzle gigante con los mensajes de cada grupo. |
Algunos de los mensajes de los alumnos y alumnas fueron:
/ Importa más lo que eres por dentro que lo que eres por fuera / La violencia no puede ser eliminada sin cambiar la cultura / Ni gorda ni flaca, todos somos como somos y todos somos personas / Les dones poden fer el mateix que els homes / Els homosexuals es poden casar / L'amor no és control / No discriminar a la gent per la seva orientació sexual / Podem ser autónomes sense homes / No publicitat enganyosa / ¿Si no juzgas a un libro por su portada, por qué si a una persona? / El racisme es la part obscura del alma / No bullying i més amics / Canviem el món / Nunca te rindas y ten esperanza
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Muchas gracias a Rahima y Anna, y el resto de talleristas y profesorxs implicadxs. Y especialmente a Fundació Catalana Akwaba por la oportunidad de impartir este taller y toda la ayuda prestada! :)